Instituto de Investigación y Desarrollo Universidad Técnica de Babahoyo

Miércoles, 22 de Agosto de 2012 15:52

SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO: “DETERMINACIÓN DE LOS GRADOS DE CONTAMINACIÓN EN LOS ACUÍFEROS DE AGUAS SUBTERRÁNEAS CAUSADOS POR LA PRESENCIA DE BASURALES Y POR INCIDENCIA EN EL USO DE AGROQUÍMICOS EN EL PERÍMETRO DE LA CIUDAD DE BABAHOYO”

El día viernes 17 de agosto el Ing. Antonio Alcívar Torres y Blgo. Marcos Cabezas Pérez se reunieron con el Tlgo. Guillermo Rosero, Coordinador de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente de Los Ríos y el día martes 21 de agosto el Blgo. Marcos Cabezas Pérez se dirigió a la Secretaria Nacional del Agua de la ciudad de Guayaquil para sostener una reunión de trabajo con el Director de SENAGUA en el Área de Desarrollo Social Dr. Antonio Veintimilla, en la reuniones sostenidas se ha socializado el proyecto: “Determinación de los grados de contaminación en los acuíferos de aguas subterráneas causados por la presencia de basurales y por incidencia en el uso de agroquímicos en el perímetro de la ciudad de Babahoyo”.

alt

Este proyecto tiene como objetivos generales: Determinar los grados de contaminación en acuíferos de aguas subterráneas y en aguas freáticas del cantón Babahoyo mediante la identificación de las características físicas, químicas y biológicas del agua utilizada para consumo humano y uso doméstico. Y como objetivos específicos:

• Identificar la población microbiológica en acuíferos subterráneos y en aguas freáticas del Cantón Babahoyo.
  • Cuantificar la contaminación físico- química causada por la presencia de plaguicidas y lixiviados de basurales en acuíferos de aguas subterráneas y en aguas freáticas del Cantón Babahoyo.
  • Establecer el nivel de calidad del agua en acuíferos de aguas subterráneas y en aguas freáticas del Cantón Babahoyo.
  • Establecer los procesos físicos, químicos y biológicos que provocan  la contaminación en acuíferos de aguas subterráneas y en aguas freáticas del Cantón Babahoyo.
  • Proponer medidas correctivas para disminuir los niveles de contaminación en los acuíferos de aguas subterráneas y aguas freáticas.

El Tlgo. Guillermo Rosero al igual que el Dr. Antonio Veintimilla felicitaron a la Universidad Técnica de Babahoyo en especial al Instituto de Investigación de Desarrollo por la propuesta presentada ya que constituye un verdadero aporte para determinar el estado actual de los niveles de la contaminación en los acuíferos de aguas subterráneas del cantón Babahoyo, además en la mencionada reunión se acordó la realización de futuras reuniones de trabajo y así establecer alianzas estratégicas para la ejecución de este importante proyecto.

Cabe recalcar que este  proyecto contribuirá en gran medida a satisfacer las demandas de bienestar y mejoramiento de la calidad de vida enfocada en el marco de la Constitución de la República y en el Plan Nacional del Buen Vivir.

alt

FACIAG

Facultad de Ciencias Agropecuaria

¿Cómo ves a la UTB?