Marco del Sistema del Instituto de Investigación y Desarrollo

El actual milenio afectará al cambio científico-tecnológico y cultural de la nueva sociedad y sobre todo a la sociedad ecuatoriana, para lo cual, se formará en la Universidad Técnica de Babahoyo un patrón de producción científica, tecnológica e innovación que sea flexible y dinámico basado en la masificación, en la inversión de los talentos humanos y en el conocimiento como factores estratégicos.

El sistema de investigación de ciencia y tecnología debe enmarcarse en los siguientes aspectos:

  • La construcción de una nueva sociedad, en el marco de la civilización de nuestro milenio, se fundamenta en la revalorización del ser humano, es decir, de las personalidades y de las culturas, un nuevo humanismo que se base en el reconocimiento y aplicación de la creatividad de todas las personas. Solamente de esta manera se accederá a procesos productivos, que para ser competitivos requieren de: la innovación continua, la calidad total, la producción personalizada y solidaria.
  • Para que la ciencia y la tecnología pueda ejercer un efecto perturbador en un sistema social, es necesario, que estén de algún modo representadas concretamente en el interior de un sistema. Lo estará efectivamente por medio de ciertos grupos que se organizan para promover la investigación científica y tecnológica. La investigación se ha profesionalizado. En general, se lleva a cabo en equipo, pues la división de trabajo se ha instalado en ese dominio como en el de la producción.
  • La formación profesional técnica y científica, debe responder a las nuevas condiciones del desarrollo económico y social del país. La educación superior, en este contexto, aparece como un instrumento de desarrollo, donde la necesidad de preparación y entrenamiento constante de talento humano: técnicos, tecnólogos, profesionales y científicos, con capacidad de adaptar y apropiar tecnologías con base en la transferencia tecnológica.
  • Ya no es posible concebir la formación técnica o la producción y aplicación de conocimientos, como un proceso que pueda darse autotárquicamente en el ámbito de las instituciones universitarias.
  • La investigación científica y tecnológica, en la Universidad, está dirigida a conocer nuestra realidad, resolver los problemas más prioritarios para mejorar la calidad de vida de nuestra población y propiciar la innovación tecnológica que eleve la productividad y competitividad de la región.
  • Los diferentes diagnósticos y análisis de la investigación científica en la Universidad Técnica de Babahoyo, conducen a la necesidad de reorganizarnos e introducir cambios importantes al actual, con una adecuada utilización de los recursos involucrados en la producción, transferencia, aplicación y difusión de nuevos conocimientos. Es indispensable que su reorganización se la haga en base de un sistema dinámico, abierto y flexible, especialmente, esto es lo más importante, cuando, como en nuestro caso los recursos son escasos y las necesidades crecientes.
  • Para cumplir con este propósito la Universidad Técnica de Babahoyo, en su Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2010-2014, considera que su misión prioritaria es la de producir, transformar, aplicar y difundir el conocimiento basado en la ciencia y la tecnología.
  • Por otra parte, la política de ciencia y tecnología, busca el posicionamiento de nuestra institución en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), a través del desarrollo de programas de posgrado y del mejoramiento permanente en investigación a nivel del pregrado.
  • Por lo tanto la prioridad de la actividad científica-tecnológica de la Universidad Técnica de Babahoyo, se orienta a crear las condiciones, los conocimientos que aseguran el dominio de estas nuevas tecnologías y su aplicación en los diferentes sectores de la sociedad.